Cosas del XIX – Terapias (1860-1885)

terapias.jpg

Los avances de la medicina es un tema de gran interés que se trata en el blog revisionmedica.es, que realiza la compañera Anisuki, de Ciudad Real – España.

Analizando los temas a tratar en el Proyecto Ver Oír Leer, decidimos que la parte terapéutica se tratase en iterapeutas.es por lo extensa que es y lo prolífera que fue en la última mitad del siglo XIX.

Aquí encontraremos temas que nos resultan conocidos hoy en día, otros muy curiosos y algunos que se asemejan a los más erudítos tratados de torturas.

ver.jpg oir.jpg leers.jpg

Primera parte: 1860 – 1885

1860 – Desde la década de 1860 la neurastenia se había convertido en una preocupación básica de los neurólogos cuyos pacientes solían ser jóvenes entre los veinte y los cuarenta años. La terapia más común contra la ansiedad no consistía en el reposo sino en cosas como los como los viajes a Europa, el cambio de profesión u ocupación.

1860 – Históricamente las mascotas han tenido un importante rol en las actividades del hombre proporcionando compañía, motivación y agrado. La descripción más antigua de la participación de animales domésticos en terapias fue de Florence Nightingale en 1860, quien observó que las mascotas eran una excelente compañía para los enfermos con patologías crónicas.

1860 – Nadie sabe qué ocasiona el CFS (Síndrome de Fatiga Crónica). Por más de un siglo, los médicos han reportado el diagnosticar enfermedades similares. En la década de 1860, el Dr. George Beard nombró al síndrome como “neurastenia” porque él creía que era un desorden nervioso con debilidad y fatiga. Experimentos subsecuentes en el hombre apoyaron su idea de que el cerebro está de alguna forma involucrado en el CFS.

1863 – Comienza a ponerse en práctica la acupuntura, (fue la Medicina Tradicional China la que más cultivó esta especial terapia). Curiosamente, su uso fue conocido en Occidente por medio de un médico holandés, Willem Ten Rhyne, quien la introdujo en 1863 en Europa después de haber aprendido su arte en Nagasaki, Japón.

1870 – La Imposición de manos, toque terapéutico, es un sistema muy antiguo donde el terapeuta pone sus manos sobre el campo energético que se describe alrededor del paciente para sanarlo.
Lo utilizaban desde la antigüedad los monjes budistas y en la Biblia se cuenta cómo Jesús sanó a muchas personas con la simple imposición de sus manos. El doctor y sacerdote (Cristiano) japonés Mikao Usui, quien luego de dejar su prestigiosa carrera y andar por varias partes del mundo, haría una meditación de 21 días donde redescubrió esta terapia a la que llamó Reiki alrededor de 1870.

1874 – La terapia mineral fué creada por el Dr. Schüssler en 1874, Schüssler y sus sucesores han demostrado que su repertorio bioquímico abre un campo de grandes posibilidades terapéuticas. No sólo es evidente que esta exenta de riesgo y completamente adaptado a las características individuales de cada persona, sino que además es “natural” en todo el sentido de la palabra.
A raíz de los profundos estudios de varios investigadores a lo largo de los siglos, Schüessler empezó a crear, tras largos años de estudios y experiencias, la terapéutica de la “Bioquímica”, cuyos principios doctrinales los recopiló en un escrito titulado “Una terapia abreviada”, que se publicó por primera vez en el año 1874, contando hasta la muerte de su autor con 25 ediciones, hecho que demuestra claramente el interés que existía en aquella época por la salud. En el escrito expresaba que: “Las sustancias inorgánicas que se encuentran en la sangre y los tejidos son suficientes para curar todas las enfermedades que son curables.” Esta declaración es, por supuesto, verdad hoy día sólo en un sentido muy limitado.

1874 – La osteopatía o medicina manual osteopática es una terapia poco agresiva y ampliamente efectiva, que desarrolló el doctor Andrew Taylor Still en 1874.

1875 – Las primeras investigaciones para demostrar el valor terapéutico de la equitación se fijan en 1875. Ese año el neurólogo francés, Chassaignac, descubrió que un caballo en acción mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de sus pacientes. Sus experiencias le convencieron de que montar a caballo, mejoraba el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para parapléjicos y pacientes con otros trastornos neurológicos.

1877 – En 1877 Downes y Blunt establecieron que la luz es capaz de matar a bacterias, precisamente con sus rayos de ondas cortas. En la base de este descubrimiento Finzen creó en los años de 1893-1896 su genial terapia actínica. A consecuencia del empleo de los rayos de ondas cortas exclusivamente, el método de Finzen se quedó en terapia superficial, terapia de dermatosis. Su tratamiento del lupus por medio de la luz figura entre los grandes logros de la medicina.

1878 – En 1878 el Dr. Edwin Babbitt publicó su clásico “Los principios de la luz y del color”, donde relata incontables experiencias de cura, de las más diversas desarmonías, actuando con luz colorida en diferentes colores y matices. Esta obra ha despertado el interés de la clase médica por la terapia de la luz y continúa siendo objeto de estudio hasta los días de hoy.

1881 – “En virtud de la reproducción vivida de la escena traumática así hallada, bajo un desarrollo de afectos, desaparece también el síntoma tenazmente retenido hasta ese momento, de suerte que uno se ve forzado a suponer que aquel recuerdo olvidado obró como un cuerpo psíquico extraño, con cuya remoción cesan ahora los fenómenos de estimulación”. Sobre esta experiencia, que Breuer fue el primero en hacer, en 1881, se puede fundar una terapia de los fenómenos histéricos que merece el nomibre de ‘catártica’.

1882 – Poco después de haber sido descrita en 1882, la laparotomía con colecistectomía se convirtió en la terapia preferida para la mayoría de los pacientes con cálculos biliares. El riesgo de muerte y de complicaciones mayores es bajo y la colecistectomía se ha considerado como la “terapia de oro” para los pacientes con colelitiasis. Sin embargo, debido al dolor ya la incapacidad asociados con la colecistectomía tradicional, muchos médicos y el público en general ven esta operación con malos ojos.

1884 – En 1884 se introdujo por primera vez la cocaína en terapias de oftalmología. El empleo de cocaína, de acuerdo con la ley de prescripción de sustancias anestésicas de Alemania, está permitido aún hoy en día.

Pero la cocaína también se utilizó en otros productos

Papa_Mariani.jpg El Papa Leon XIII fue uno de los adeptos al vino Mariani, inventado por el químico italiano Angelo Mariani.

Hay que decir que en aquella época la cocaína (cuyas propiedades estimulantes se conocen hace siglos) no tenía las connotaciones negativas que tiene hoy en día, y su consumo estaba bastante extendido. Incluso era recomendado por profesionales médicos y estaba bien visto.

Pocos años después e inspirándose en el éxito obtenido por el Vino Mariani, John Pemberton creó la formula de la Coca-Cola, convirtiendo su invento rápidamente en una popular bebida que ha perdurado hasta nuestros días. De hecho probablemente sea la marca de soda mas consumida hoy en día en todo el mundo.

cocaina_niños1885.jpg

1885 – En 1885 Charcot viaja a París, y es aquí donde su carrera comienza a dirigirse hacia el estudio de la mente humana y sus patologías en el ámbito del comportamiento. Con Charcot se inicia en el estudio de la histeria y en la aplicación de la hipnosis como terapia.

1885 – Bacterio-terapia.—Ferrán, llamó poderosamente la atención del mundo sabio en 1885, con motivo de las inoculaciones profilácticas contra el cólera; el sabio tortosino, inoculaba cultivos con vírgulas vivos en cantidad de i cc, para los adultos, en la región póstero-externa del antebrazo; su labor fue juzgada de distintas maneras; mas el tiempo que todo lo aclara, ha venido á demostrar ser en extremo meritorios los trabajos realizados por este sabio.

1885 – En 1885 Kellner conoce al estudioso Teosófico y Rosacruz, Dr. Franz Hartmann (1838-1912). Él y Hartmann colaborarían más tarde en el desarrollo de la terapia inhalatoria contra la tuberculosis, basada en el “ligno-sulfito”, lo que constituyó la base del tratamiento de la clínica de Hartmann, cerca de Salzburgo.

CoxFig4.jpg

CoxFig3.jpg

Curiosidades de la Medicina terapéutica

cura-histeria.jpg

Hacia el año 1880, cansado de masturbar manualmente a sus pacientes, el doctor Joseph Mortimer Granville patenta el primer vibrador electromecánico con forma fálica. Durante el siglo XIX, el masaje de clítoris es considerado el único tratamiento adecuado contra la histeria, de manera que cientos de mujeres acuden cada día a su médico para que les masajee la zona y les induzca a un “paroxismo histérico”, hoy conocido como orgasmo.

historias-2.jpg

historias-1.jpg
Consulta donde se practicaba la masturbación manual asisitida como método terapéutico

El Mrs. Winslow’s SOOTHING SYRUP… FOR CHILDREN TEETHING, o sea, jarabe calmante de la señora Winslow… para la dentición de los niños era una ayuda indispensable para las madres y quienes trabajaban en el cuidado de niños. Contenía 65 mg de morfina por onza y seguramente sosegó durante décadas a bebés y niños inquietos. Probablemente también ayudó a relajarse a más de una madre, después de una jornada agotadora. La compañía fabricante recurrió a distintos medios de la época para promocionar el producto: calendarios, libros de recetas y tarjetas como ésta, fechada en 1887

Syrup_morphine_1887.jpg

El VAPOR-OL TREATMENT No. 6, era fabricado por la National Vaporizer Co., establecida en Kalamazoo (Michigan, EEUU), a finales del siglo XIX y principios del XX. Era una solución muy volátil, que contenía alcohol de 45º y 3 grs de opio, entre otros ingredientes. Se recomendaba para el asma y se ingería vaporizado, inhalándose de un cazo que se ponía a calentar sobre una pequeña lámpara de keroseno.

opium_hacia_1890.jpg

.

Cosas del XIX – Terapias (1885 – 1900) →
Enlaces relacionados con “Joaquín Sorolla. Ayer y hoy
ibizat.jpg . salonesarte.jpg . conchicine.jpg . anisukimedicina.jpg . josecienciayliteratura.jpg . sorolla_madrid.jpg . marycarmeneh.jpg . fiaris.jpg