La homeopatía, una interesante medicina alternativa

blogerredas 10 Febrero 2011 0

homeopatia



En primer lugar, podemos decir que el término homeopatía fue otorgad a esta práctica por el médico alemán Samuel Hahnermann, quien desarrolló los principios de una nueva filosofía dentro de la medicina, que se basó en la premisa “similia similibus curentu”, o el principio de analogía. Según lo planteado por Hahnermann, las enfermedades pueden encontrar su cura a partir de remedios que produzcan exactamente los mismos síntomas que ellas, pero administrados en dosis extremadamente ínfimas.

Todos los principios en los cuales basó esta teoría y medicina alternativa están publicados en sus libros “Organon del Arte de curar” (1810) y en “Las enfermedades crónicas, su peculiar naturaleza y su curación homeopática”.

A pesar del rechazo de la mayor parte de los médicos clínicos hacia esta rama de medicina alternativa, la homepatía se ha consolidado a través del tempo y lo cierto es que una gran parte de las Administraciones Sanitarias de los países occidentales han aceptado este tipo de remedios, a tal punto de que existe un registro homeopático, además de tener estos medicamentos una reglamentación casi tan estricta como la de la medicina tradicional.

Las principales críticas a estos medicamentos se basan en que este tipo de medicina está considerada algo así como un “residuo pseudocientífico de la alquimia”, explicando los resultados positivos obtenidos a partir del efecto placebo, o la casualidad. La carencia de fundamento científico, y el no poder medir los resultados hace que esta práctica no sea considerada de las más serias por la medicina tradicional.

Sin embargo, y a pesar de todos estos frentes que se postulan en contra, la homeopatía es sin dudas una de las ramas más elegidas para buscar la cura a diversas enfermedades.