Las Flores de Bach, un usual Remedio alternativo

blogerredas 4 Febrero 2011 0

Flores de Bach


Las denominadas Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, son nada más y nada menos que un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, y que podrían ser considerados o clasificados dentro de la medicina homeopática, los cuales se obtienen a partir de una decocción o maceración en agua de ciertas flores maduras y de diversas especies provenientes de la región de Gales e Inglaterra, que además son diluidas en brandy, el cual es un destilado del vino.

Estos preparados son perfectamente almacenados en frascos-gotero de vidrio opaco; de esta manera han sido comercializados alrededor de todo el mundo. Estas soluciones hidroalcohólicas no tienen principios farmacológicamente activos (es decir, que no son medicamentos), y debido a esto no realizan ningún tipo de acción biológica o fisiológica. A pesar de estar elaborados según un tipo específico de flor u otras partes de la planta, las flores de Bach no están considerados dentro de los productos fitoterapéuticos ni de aromaterapia.

Su creador fue el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quién ha sido capa de desarrollar estos preparados en la década del ´30, y utilizándolos en una modalidad terapéutica: la actual terapia floral. Esta terapia es hasta el día de hoy cuestionada por diversos estudios clínicos.

El Dr. Bach aseguró que su creación tiene como principal objetivo el aliviar los deseuilibrios psicoemocionales y de carácter, como por ejemplo el miedo, la impaciencia, la angustia, la ira, la intolerancia, entre muchos otros. Así, lo que se espera es que puedan prevenirse padecimientos físicos o psíquicos.

Bach concibió su trabajo a partir de la premisa de que las enfermedades son consecuencia de algunos trastornos o desequilibrios emocionales o mentales de la personalidad, los cuales son producto de un conflicto entre el alma y la personalidad.