Cosas del XIX – Terapias (1886-1900)

Aquí terminamos con un siglo plagado de historias y curiosidades que forman parte de los adelantos de la ciencia y la propia humanidad.
Joaquín Sorolla dejó reflejado en algunos retratos el uso frecuente de las terapias, así podemos ver a una de sus hijas retratada tomando baños de aire y sol cerca de las montañas de Madrid.

VER.JPGOIR.JPGLEER.JPG

1886 – El Dr. Edward Bach, nacido en 1886 en Moseley, Inglaterra, fue médico, bacteriólogo, homeópata e investigador. Encontró en los remedios florales, una forma de terapia de gran eficacia. Se le considera el fundador de la terapia floral, pero sólo a sus 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach.

1886 – En 1886 Freud publicó un trabajo sobre la histeria femenina, un desorden físico cuyos orígenes -según Freud- eran altamente psicológicos. Este ensayo causó gran impacto en uno de sus discípulos, Wilhelm Reich, quien desarrolló una terapia (que lleva su nombre). A pesar de que muchos métodos de trabajo corporal son antiguos, el trabajo corporal como movimiento comenzó aproximadamente a fines del siglo XIX o principios del siglo XX, debido en parte al trabajo del psiquiatra Sigmund Freud.

1889 – Quizá el más antiguo precedente de la terapia de grupo sea la apertura de la Hull House de Jane Adams, en los Estados Unidos, en 1889. Gran número de personas necesitaban ser realojadas, y esto llevaba consigo serios problemas de organización de la convivencia, de canalización de sus reivindicaciones, y de mejora de sus condiciones de vida. La Hull House intentó proporcionar, por medio del trabajo grupal, una cierta respuesta a estas demandas.

1889 – Cuando en 1889 visité la clínica de Nancy, escuché decir al decano de la hipnosis, el doctor Liébeault: «¡Ah! Si poseyéramos los medios para poner en estado de sonambulismo a todas las personas, la terapia hipnótica sería la más poderosa». En la clínica de Bernheim, parecía casi como si realmente existiera un arte de esa índole y se lo pudiera aprender de él. (Sigmund Freud – Obras completas-Tomo II)

1890 – Sir Charles Edouard Brown-Sequard fue el primero en hablar de terapia hormonal de suplencia hacia 1890. En esa época presentó ante la Academia de Medicina de Londres un trabajo en el que él como paciente había utilizado extractos de testículo.

1892 – Still fundó la primera escuela de osteopatía en 1892, en la ciudad de Kirksville (Estados Unidos). Uno de los profesores que llegó a ser decano e introductor de la terapia en Europa, John Martin Littlejohn aportó una idea muy sensata y moderna: que el entorno afecta al ser humano y que para mantener la salud la persona tiene que adaptarse.

1893 – El Enfoque Gestaltico en terapia está basado en la obra de Fritz Perls.Perls nació en Berlín en 1893, se graduó en Medicina y comenzó su formación y su carrera como psicoanalista. Con el correr de los años, sus propias ideas y experiencias lo fueron alejando cada vez más del psicoanálisis y fue desarrollando un modo particular de trabajo que dió en llamar Terapia Gestalt.

1893 – En octubre de 1893 la ciudad holandesa de Ousbaden inaugura la primera planta de tratamiento de agua con ozono en el mundo. Hoy ya existen miles de municipios en todo el mundo que utilizan el ozono para este fin. Tanto aguas de beber como tratamiento de aguas residuales. El primer libro sobre el ozono como terapia médica fue escrito por el Dr. Charle J. Kenworth y patrocinado por la Asociación Médica de Florida.

1894 – La medicación útil para la enfermedad fue descubierta por primera vez en 1894, cuando se divulgó por vez primera que la quinina era una terapia efectiva. Cuatro años después, el uso de salicilatos en conjunción con la quinina demostró ser todavía más beneficioso. Este fue el mejor tratamiento disponible para los pacientes hasta mediados del siglo veinte cuando Hench descubrió la eficacia de los corticoesteroides en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico.

1895 – William Graves Sutherland, discípulo de Still, en 1.895 crea la Terapia Cráneo Sacra, introduciendo en sus reflexiones la posibilidad de pequeños movimientos propios del cráneo.

1895 – Daniel Palmer fundó su primera escuela de quiropráctica en Davenport, en 1895. Este mismo año, WC Roentgen inventó el aparato de rayos X, del que se sirvieron los quiroprácticos para sus terapias.

terapiasXIX.jpg

1895 – La terapia manual existe ya más de 5000 años, pero la profesión actual de la quiropráctica empezó en el 1895, cuando abrió el primer Colegio de Quiropráctica en los Estados Unidos.

1896 – A principios del siglo XX se fundaron las bases de la terapia de luz moderna, en manos del médico físico danés Niels Ryberg Finsen, quien en 1896 desarrolló el primer sistema de fototerapia que pudo emitir ondas de luz similar a la luz solar. Estudios han detectado que los efectos de la terapia de luz son similares a los de los antidepresivos que recetan los médicos. Sin embargo, el mecanismo exacto por el que la luz sirve para levantar estados de ánimo aún no es claro.

1896 – Cuando Fritz Hoffmann fundó en 1896 F. Hoffmann-La Roche creó un concepto revolucionario: producir medicamentos fuera de la farmacia a escala industrial y venderlos en el mercado internacional. Así , desde sus inicios, la innovación ha sido uno de los pilares fundamentales de Roche y muchos de nuestros productos farmacéuticos se han convertido en hitos de la terapia farmacológica.

sirolin1.jpg Roche.jpg

1897 – Desde que el 10 de octubre de 1897 el Dr. Félix Hoffmann registró, por primera vez, el ácido acetil salicílico en el diario del laboratorio de investigaciones de Bayer, ciertamente se abrió una nueva fase en la historia de la terapia medicinal. Continuos descubrimientos han ido proporcionando a la Aspirina nuevos, más amplios y comprobados perfiles. De hecho es imposible establecer límites terapéuticos para la Aspirina.

1898 – En 1898, en Berlín, Luth iniciaba las terapias con oxígeno. Trabajó el ozono con animales y asoció el ozono al magnesio, produciendo Homozón. En estas mismas fechas se publicaron varios trabajos del Dr. Benedict Lust en la revista Naturopathy.

1898 – El doctor Lahmann, en 1898 publicó una de sus obras, donde exponía los efectos beneficiosos de terapias naturales como la toma de aire fresco y el sol sobre el cuerpo desnudo, para mejorar el estado defensivo del paciente.

1899 – En la lucha contra la vejez, Magnus-Levy en 1899 relaciona la disminución del metabolismo con la edad, y Paul Niehans, en Suiza, utiliza células frescas para revitalizar los tejidos deteriorados en lo que se llama terapia celular. La terapia celular se basa en que si un órgano o sistema no funciona, se inyecta extracto de ese órgano procedente de un animal, y si hay exceso de función se inyecta un antagonista.

1899 – A 10 kilómetros de Santander, el agua de Solares alimenta un balneario abierto en 1899 y, desde el 7 de julio, un hotel especializado en terapias wellness. Abandonado durante tres décadas, este balneario de aguas bicarbonatadas, cloruradas, cálcicas y sódicas había sido durante un siglo el referente termal de toda la cornisa cantábrica.

1900 – La Reflexología tal como la conocemos hoy, data de principios de 1900, son el doctor William Fitzgerald, descubridor de la Terapia zonal. Luego de algunos años otros médicos investigaron en la Terapia zonal.

1900 – En los años 1900, se desarrolló una terapia llamada “técnica del susurro” en la que al paciente se le susurraban al oído frases positivas, con la esperanza de que contribuyeran a mejorar su salud.

Cosas del XIX – Terapias (1860-1885)

Enlaces relacionados con “Joaquín Sorolla. Ayer y hoy
ibizat.jpg . salonesarte.jpg . conchicine.jpg . anisukimedicina.jpg . josecienciayliteratura.jpg . sorolla_madrid.jpg . marycarmeneh.jpg . fiaris.jpg . joseitecnicosconstrucci.jpg . marycarmenipoetas.jpg . carolinaj.jpg . carolinapsicologosy.jpg . anisukimedicinasigloxx.jpg . anisukirevolucionindust.jpg . fiarissigloxx.jpg . nelacanalrosa.jpg . marycarmenimujersigloxx.jpg .

Búsquedas Relacionadas:

  • terapias en el siglo 19