La moda del siglo XIX Parte III.

VER.JPGOIR.JPGLEER.JPG

Venimos haciendo un recorrido por las modas que acompañaron la vida del pintor Sorolla. No dejan de sorprender las curiosidades y excentricidades de aquella época en que la sociedad se veía dividida entre muy ricos, ricos y pobres.
En este sentido, el tema que hoy tratamos estaba reservado pura y exclusivamente para la alta sociedad.

Los balnearios

La moda termal surge inicialmente como recurso terapéutico y, a medida que avanza el siglo XIX, va evolucionando en relación con las nuevas ideas científicas asumidas por el discurso higienista. Estas balneariocartel.gifideas se apoyan sobre nuevos datos, esencialmente relacionados con el estudio epidemiológico de la propagación de enfermedades infecciosas. Son estas concepciones científicas las que hacen que el balnearismo decimonónico represente un cambio sustancial con respecto a otro tipo de hábitos previos, ya que indudablemente el uso del agua como medicamento natural es tan antiguo como la humanidad y se halla presente en diversas culturas.

Desde principios del siglo XIX, el avance de los análisis químicos permite un mejor estudio y conocimiento de la composición de las aguas, que según sus características van a irse clasificando (cloruradosódicas, sulfuradocálcicas, bicarbonatadas,) y adscribiendo a la curación de una gama amplia de enfermedades previamente identificadas: reumatismos, problemas respiratorios, gastrointestinales, lesiones cardiacas, afecciones cutáneas, neurosis, alergias, Ello coincide con el inicio del proceso de sistematización de la enfermedad y de su tratamiento médico.

Igualmente se desarrollan nuevas técnicas de hidroterapia, con baños de pila, de vapor, duchas, chorros, inhalaciones, pulverizaciones y bebida de las aguas, a fin de mejorar la calidad y la base clínica de los tratamientos.

En consecuencia, no es hasta el siglo XIX cuando empiezan a establecerse consideraciones favorables sobre los entornos litorales. A partir de entonces, manuales como el del doctor Gaudet o el de Pedro Felipe Monlau destacan la suavidad y uniformidad de las temperaturas oceánicas, las diferencias de presión atmosférica, las brisas y los vientos como elementos purificadores y propicios a la oxigenación y la abundante insolación, que más tarde contribuye al desarrollo de la helioterapia o baños de sol en relación con problemas de salud como el raquitismo.

A los balnearios de playa se sumaron los balnearios tipo sanatorio donde la gente acudía para someterse a las más variadas torturas, consideradas medicina terapéutica, y que trataremos en el siguiente tema.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us.Free Image Hosting at www.ImageShack.us.Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX, las prácticas balnearias expanden su incidencia renovadora al coincidir con las primeras actividades de ocio llevadas a cabo por la burguesía. Estas últimas son una innovación de gran importancia tanto social como espacial. Sin embargo, frente al peso inicial de las razones terapéuticas y curativas para el uso de los baños, las motivaciones lúdicas se mantuvieron latentes, aunque paulatinamente (sobre todo en el caso de los baños marítimos) comienzan también a aflorar y a lograr cada vez mayor relevancia en el conjunto de países occidentales. De esta manera, ya en 1865, el diario de bañistas El Verano, publicado en Santander afirma con tono cuando menos irónico:

“Para tomar baños de mar, basta y sobra con visitar el puerto de idem, permanecer en él por espacio de veinte, treinta ó más días, pasear, divertirse, respirar la fresca brisa y no pensar más sino en que los baños hacen un efecto maravilloso. ¿Pero tomarlos?. ¿Mojarse lo más mínimo?. Ni por pienso” (1 de agosto de 1865).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


La moda del siglo XIX – Parte II

La moda del siglo XIX – Parte IV →


Enlaces relacionados con “Joaquín Sorolla. Ayer y hoy
ibizat.jpg . salonesarte.jpg . conchicine.jpg . anisukimedicina.jpg . josecienciayliteratura.jpg . sorolla_madrid.jpg . marycarmeneh.jpg . fiaris.jpg . joseitecnicosconstrucci.jpg . marycarmenipoetas.jpg . carolinaj.jpg . carolinapsicologosy.jpg . anisukimedicinasigloxx.jpg . anisukirevolucionindust.jpg . fiarissigloxx.jpg . nelacanalrosa.jpg . marycarmenimujersigloxx.jpg .