En la actualidad, la migraña es una de las cefaleas (dolores de cabeza) que origina mayor número de visitas a los médicos. Se manifiesta en forma de episodios repetidos, de variada intensidad. La presentación suele ser:
Hemicraneal (el dolor se percibe solamente en una parte de la cabeza)
Pulsátil (intermitente, coincide con los latidos del corazón)
Paroxística (de forma brusca, si bien muchos pacientes presentan ciertos síntomas premonitorios).
Según los psicólogos en Madrid y en otras zonas, la migraña puede tener síntomas muy diferentes. Los más habituales son de tipo neurológico, gastrointestinal y sensitivo, a saber:
Fonofobia y fotofobia: el ruido y la luz pueden llegar a molestar mucho a una persona que padece una migraña. Incluso, a veces, algunos olores pueden resultar bastante incómodos.
Molestias gastrointestinales: Suelen aparecer náuseas, acompañadas o no de vómitos.
Dolor: la transmisión por el nervio trigémino provoca que la migraña sea una cefalea bastante dolorosa. Puede llegar a doler el cuello y los músculos de la cara tanto que uno se queda sin fuerzas.
Palidez excesiva y cambios en la temperatura de la cabeza.
Existen otra serie de síntomas menos específicos, mas pueden resultar de enorme ayuda para el diagnóstico de la migraña como pueden ser la ansiedad, el insomnio, la depresión, las palpitaciones, el cansancio excesivo… Incluso algunos pacientes presentan síntomas premonitorios y hasta puede llegar a aparecer un fenómeno muy específico de la migraña como es el aura.
Hoy en día, existen dos maneras de tratar la migraña: con fármacos encaminados a paliar los ataques y fármacos encaminados a prevenirlos.
Por último el paciente tiene que tomar a diario el tratamiento preventivo, si el médico así se lo ha recetado. Asimismo, existen ciertos factores que pueden llevar la migraña con lo cual se deben conocer los que más afectan con el fin de evitarlos. Para sobrellevar esta situación, existen terapias de psicologia en Madrid que ayudan a sentirse mejor en el proceso de recuperación.