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Terapias Alternativas

¿Qué es lo que son? ¿Por qué? ¿Por qué las probaría?¿Qué más debería considerar antes de comenzar una terapia? ¿Dónde puedo acceder a ellos? ¿Qué pasa si no funcionan para mí? Esto significa que consideran todos los aspectos de su bienestar físico y emocional como un todo, en lugar de tratar síntomas particulares por separado.

Por ejemplo, algunas terapias complementarias se centran en la mente, el cuerpo y el espíritu o en el flujo de energía a través de su cuerpo, muchos de estos enfoques tienen sus raíces en las antiguas filosofías orientales de la salud, o en los tipos de métodos curativos tradicionales que se utilizaban ampliamente antes del desarrollo de los modelos de tratamiento actualmente utilizados por el NHS. Por el contrario, los modelos de tratamiento del NHS son en gran medida

¿Cuál es la diferencia entre una terapia complementaria y una alternativa?

en general: «Complementaria» describe las terapias que pueden ser utilizadas junto con los tratamientos ofrecidos por su médico (como el yoga, el masaje y la meditación).Algunas personas pueden usar cualquiera de estos términos para describir ampliamente cualquier tipo de tratamiento que no esté disponible a través del NHS (vea nuestra página ontipos de terapias complementarias y alternativas para obtener más información acerca de las diferentes terapias disponibles). Por ejemplo: Usted no quiere el tratamiento que su médico le ha ofrecido (tales terapias de portalización de medicamentos psiquiátricos), ya ha probado los tratamientos que su médico le ha ofrecido y no le han convenido (por ejemplo, no ha encontrado un medicamento psiquiátrico que funcione o que haya causado efectos secundarios no deseados), está en una lista de espera del NHS para recibir tratamiento, pero necesita ayuda para controlar sus síntomas de inmediato.Usted no está de acuerdo con el enfoque de su médico y quiere tomar otro enfoque para cuidar su salud mental…

Cualquiera que sea su situación, si usted tiene alguna preocupación acerca de su salud mental puede buscar consejo de su médico de cabecera, y hablar de todas sus opciones con alguien en quien confíe… Cuando ya no pude tomar antidepresivos ISRS debido a los efectos secundarios, probé con la hierba de San Juan como una alternativa».

Definitivamente me ha ayudado con mi depresión y mi estado de ánimo se ha levantado bastante.

Los problemas particulares que pueden ayudar dependerán de la terapia específica que le interese, pero muchos pueden ayudar a reducir los sentimientos de depresión y ansiedad. Algunas personas también descubren que pueden ayudar con problemas de sueño, relajación y sentimientos de estrés.

Acupuntura

La acupuntura consiste en insertar agujas muy finas en diferentes partes del cuerpo (llamadas puntos de acupuntura). Se cree que esto estimula los nervios y músculos que pueden liberar químicos naturales para aliviar el dolor.

Se basa en la creencia de que los problemas de salud pueden ser causados cuando la energía (o tu «Qi») se bloquea. La acupuntura tiene como objetivo desbloquear sus canales de energía para restaurar el flujo de su Qi.

La acupuntura se utiliza principalmente para los dolores de cabeza o el dolor crónico, pero algunas personas sienten que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Meditación

Hay varias escuelas de mediación, pero todas tienen como objetivo tranquilizar tu mente y ponerte en un estado de calma, quietud y descanso. Algunos tipos de meditación también pueden involucrar la atención plena.

Aunque la evidencia es mixta en cuanto a si la meditación es efectiva para tratar los problemas de salud mental, muchas personas encuentran que es una forma útil de relajarse y manejar los sentimientos de estrés y ansiedad.

Hay muchos DVDs, aplicaciones y videos gratuitos en línea que pueden enseñarte ejercicios de meditación.


Aromaterapia

La aromaterapia utiliza aceites esenciales (aceites extraídos de plantas) para la curación. Algunas personas descubren que el olor (aroma) de determinados aceites les ayuda a relajarse, dormir mejor, aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo bajo. Por ejemplo, cuando se usan apropiadamente, se cree que los aceites esenciales de lavanda y manzanilla son relajantes y le ayudan a dormir.

Los aceites se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, como en cremas, quemadores de aceite, masajeando la piel o añadiendo gotas a un baño caliente.

Es posible que experimente alergias o reacciones a los aceites, por lo que debe hablar con un aromaterapeuta de antemano si tiene alguna duda.

Medicina Ayurvédica

Esto se basa en la antigua teoría india y utiliza medicinas hechas de plantas y minerales para restaurar el equilibrio en el cuerpo. La medicina ayurvédica también incluye masajes y panchakarma (terapias que apuntan a eliminar las toxinas en el cuerpo usando masajes y aceites de hierbas).

Reflexología

La reflexología se basa en la idea de que los diferentes puntos de los pies, las manos, la cara y las orejas están unidos a otras partes del cuerpo a través del sistema nervioso. Durante una sesión típica, un reflexólogo usará sus manos para aplicar una suave presión sobre estos puntos.

Los reflexólogos recomiendan este tratamiento como una forma de aliviar la tensión, mejorar el estado de ánimo y ayudarle a dormir.

Reiki

Reiki es una técnica japonesa que consiste en la «imposición de manos» sobre diferentes áreas del cuerpo, incluyendo la cabeza, los hombros, el estómago y los pies. Se basa en la idea de que tenemos una «energía de fuerza vital» que fluye dentro de nuestros cuerpos. Cuando esta energía es baja, nos hace más propensos a enfermarnos.

Un tratamiento de Reiki tiene como objetivo restaurar la energía de la fuerza vital para ayudarte a sanar y mantenerte bien. Algunas personas se dan cuenta de que les hace sentir más relajados y menos estresados.

Yoga

El yoga implica prácticas espirituales y físicas diseñadas para aumentar la autoconciencia, tales como trabajo de postura, ejercicios de respiración, meditación, sonidos y visualización.

Hay muchos tipos diferentes de yoga, como Hatha (moverse a través de posturas para crear equilibrio), Bikram (hecho en una habitación caliente) e Iyengar (usando bloques y correas para apoyar los movimientos de yoga).

Muchos estudios sugieren que el yoga puede ser útil para reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

Es una buena idea hacer por lo menos unas cuantas clases con un instructor profesional (en grupo o individualmente) antes de intentarlo por ti mismo, porque hacer las poses incorrectamente puede causar lesiones.

Pero una vez que se sienta seguro y confiado, hay muchos libros, DVDs y recursos en línea gratuitos disponibles para guiarle de manera más económica.

Homeopathy

La homeopatía implica el uso de sustancias naturales extremadamente diluidas (diluidas) para tratar problemas de salud física y mental. Los homeópatas creen que cuanto más se diluya una sustancia, más efectiva será – y menos probable será que cause efectos secundarios no deseados.

Algunas personas descubren que probar remedios homeopáticos para el estrés, la ansiedad y la depresión les hace sentir mejor.

Sin embargo, la mayoría de los médicos son escépticos sobre la homeopatía. El NHS dice que la evidencia muestra que la homeopatía no funciona mejor que un placebo (una pastilla de azúcar). También advierte que elegir la homeopatía como su tratamiento principal puede significar que usted no elige otras opciones, las cuales podrían funcionar mejor.

Medicina tradicional china (MTC)

La MTC tiene como objetivo reequilibrar los sistemas energéticos del cuerpo, e incluye acupuntura y tuina (una forma de masaje), así como remedios herbales.

Ha sido el principal sistema médico utilizado en China durante más de 2000 años.

Hipnoterapia

La hipnosis implica ponerte en un estado de profunda relajación para acceder a creencias, pensamientos y recuerdos subconscientes que pueden afectar tu forma de actuar.

Los hipnoterapeutas utilizan la hipnosis para ayudarle a cambiar los pensamientos y comportamientos no deseados mediante el uso de la sugestión y el aumento de su autoconciencia. Usted siempre tiene el control total bajo la hipnosis, y su terapeuta sólo usará los métodos que usted haya acordado y con los que se sienta cómodo.

Muchas personas encuentran que es una forma útil de tratar cosas como la depresión, la ansiedad, las fobias, el estrés, la ira, las adicciones y la baja autoestima.

Pero la hipnoterapia puede no ser adecuada para ti si tienes un diagnóstico de trastorno de personalidad (puede empeorar tus síntomas), o si vas a ser testigo en un juicio.