Saltar al contenido

Aromaterapia: un descanso para el alma

beneficios de la aromaterapia
Aromaterapia


La aromaterapia comprende el uso de aceites esenciales para una amplia variedad de propósitos. De esta forma, recurriendo a las esencias adecuadas y tomando la precaución de emplearlos de forma correcta, podemos decir que mediante la utilización de este tipo de terapia los aromas pueden aportar gran cantidad de beneficios, sobre todo para los problemas físicos.

Para realizar el trabajo de terapia de la mejor forma, los aceites esenciales que se utilizan comúnmente y los que son de más agrado por los pacientes provienen de flores, frutos, hojas, raíces, semillas o corteza, cuyos aceites se forman en las partes verdes ayudan a la respiración, la relajación y la armonía.

Es interesante analizar cómo se dan estos beneficios mediante la utilización de los “olores” de los aceites esenciales. El procedimiento se realiza de manera sutil, ya que es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas para beneficio de la salud y la belleza.

A pesar del común rechazo que suelen llegar a tener las medicinas alternativas dentro de las ramas médicas de antaño, el hecho es en la actualidad muchos países la han incorporado como terapia complementaria de la medicina tradicional en sus hospitales y clínicas. Así, la gran mayoría ha entendido el hecho de que este tipo de terapia está relacionado, una vez más, con un proceso alternativo que busca ayudar a la recuperación de la paz psíquica y emocional del ser humano.

Esta disciplina pone en funcionamiento la creatividad del profesional en cuanto a su utilización, y es innumerable la cantidad de virtudes que uno puede encontrar al incursionar en esta práctica. Así, se ha convertido en una de las opciones más utilizadas para sanar el alma.

¿Cómo funciona el tratamiento de aromaterapia?

La aromaterapia funciona a través del sentido del olfato y la absorción de la piel utilizando productos como:

  • difusores
  • Difusores aromáticos
  • sales de baño
  • aceites
  • cremas o lociones corporales para masajes
  • vaporizadores faciales
  • Compresas frías y calientes.
  • máscaras de arcilla

Puede utilizarlos solos o en cualquier combinación.

Hay casi cien tipos de aceites esenciales disponibles. Generalmente, la gente usa los aceites más populares.

Los aceites esenciales están disponibles en línea, en tiendas de alimentos naturales y en algunos supermercados regulares. Es importante comprar a un productor de buena reputación ya que los aceites no están regulados por la FDA. Esto asegura que usted está comprando un producto de calidad que es 100 por ciento natural. No debe contener aditivos ni ingredientes sintéticos. Echa un vistazo a estos aceites esenciales disponibles en Amazon.

Cada aceite esencial tiene una variedad de propiedades curativas, usos y efectos únicos. La combinación de aceites esenciales para crear una mezcla sinérgica crea aún más beneficios.
Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia tiene una serie de beneficios. Entre ellos:

controlar el dolor
mejorar la calidad del sueño
reducir el estrés, la agitación y la ansiedad
aliviar las articulaciones doloridas
tratar los dolores de cabeza y las migrañas
aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia
aliviar las molestias del trabajo de parto
combatir bacterias, virus u hongos
mejorar la digestión
mejorar los cuidados paliativos y de hospicio
inmunidad de refuerzo

Evidencia de la aromaterapia

La evidencia científica para la aromaterapia se considera limitada en algunas áreas. Faltan investigaciones para apoyar el uso de la aromaterapia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad cardíaca.
Condiciones que puede tratar

La aromaterapia tiene el potencial de tratar muchas condiciones, entre ellas:

asma
insomnio
fatiga
depresiónFuente de confianza
inflamación
neuropatía periférica
problemas menstruales
alopecia
cáncer
disfunción eréctil
artritis
menopausia

Aceites de aromaterapia más populares

Según la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística, los aceites esenciales más populares son:

salvia alpina
ciprés
eucalipto
de hinojo
geranio
bermejas
helicriso
lavanda
limonero
limoncillo
mandarina
neroli
pachulí
caramelo de menta
Manzanilla romana
rosa
romero
árbol del té
vetiver
ylang ylang ylang

Los aceites esenciales se pueden utilizar de muchas maneras. Por ejemplo, añádalos a lociones corporales o aceites corporales y luego aplíquelos tópicamente. Intente mejorar un tónico, champú o acondicionador facial con aceites esenciales. O incorporarlos en jabón líquido, pasta de dientes o enjuague bucal. También puede difundir o rociar los aceites por toda la habitación o verterlos en el baño.

Como la aromaterapia es una terapia complementaria, debes hablar con su médico antes de comenzar sus sesiones. De esta manera, la terapia con aceites esenciales puede adaptarse para que funcione en conjunto con cualquier tratamiento o atención médica que esté recibiendo.

Hay mucha información disponible en línea y en libros si desea darse un capricho en casa. También hay cursos que puedes tomar para aprender más sobre aromaterapia.

Las consultas con un aromaterapeuta variarán dependiendo de varios factores, incluyendo el lugar donde usted vive. Usted puede esperar pagar hasta 100 por una consulta inicial y hasta 50 por consultas de seguimiento.