Saltar al contenido

Danzaterapia o bailoterapia

bailoterapia

En posts anteriores hemos estado tratando el tema de la musicoterapia, como influye ésta en la conducta humana, y cuales son los ritmos recomendados, hoy hablaremos sobre la bailoterapia o danzaterapia, terapia muy extendida por Europa.

Bailoterapia

La bailoterapia se ha convertido en una nueva alternativa de llegar al bienestar y además encontrar nuevamente el equilibrio, por medio de la danza.

Esta terapia se practica a manera de cursos de grupo, que se entremezcla la gimnasia aeróbica y los pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo etc.

Se combina también con el canto, al hacer ejercicio físico, en medio de un ambiente musical, lo que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas. Convirtiéndose en una excelente terapia anti-estrés, este esparcimiento mejora el estado físico, ciertas posturas y cultiva actitudes positivas, que colabora a la autoestima y por ende a vencer la timidez.

Aunado a todo lo anterior hasta ayuda a perder peso, las personas que quieran hacerlo de una manera agradable, un curso de una hora le permite quemar alrededor de 900 calorías, ayudando también a tornear la musculatura de las piernas, interesante es que aumenta las capacidades cardio-respiratorias de una manera progresiva.

Danzaterapia, o cómo aliviarse bailando

Es una técnica divertida y completa, que logra formar una unión perfecta entre mente, cuerpo y alma: la danzaterapia busca lograr el alivio de la persona de una forma original, la de “quitar las penas” bailando.

Este método psicoterapéutico surgió en los años ´40 en Estados Unidos, y se basa en la teoría de que el cuerpo, la mente y el alma constituyen una unidad, y que estas tres partes de nuestro organismo está en contacto permanente. Por eso, lo que se intenta a través de esta técnica es lograr una fuerte unión entre los tres elementos, mediante el movimiento y la postura, factores que afectan al pensamiento y los sentimientos.

Con la danzaterapia se logra una integración entre los procesos corporales, emocionales y cognitivos, y además ayuda al desarrollo de la personalidad. Esta técnica es muy especial porque une a la expresión artística con una terapia corporal, centrada especialmente en lo que cada movimiento representa. Estimula tanto la expresión como la memoria corporal, logrando captar el movimiento y la percepción personal.

Además, permite analizar emociones vividas y de esta manera lidiar con esos conflictos, mejorando vínculos y creando nuevas formas de afrontar situaciones, consiguiendo nuevas formas de expresarse.

Se pueden realizar terapias individuales como grupales, y en todas se trabajan el movimiento, la postura, los gestos, la mímica, la velocidad y la relación con el espacio, entre otras cosas, para llegar a un diagnóstico del paciente.

Así, mediante sesiones de imitación, improvisación y creación, el paciente logra aliviar sus problemáticas.