Saltar al contenido

El Reiki, una terapia ancestral

reiki

A pesar de ser una técnica o terapia alternativa de antaño, el Reiki, un ancestral sistema de medicina alternativa que tiene su origen en Oriente, ha logrado mucha mayor popularidad en el occidente hace apenas algunos años. “Reiki” es una palabra japonesa que significa “Energía Vital Universal”, y es a la misma energía a la que aluden diferentes culturas a través de otras técnicas, como por ejemplo el Prana en la India, o el Chi en China.

Los orígenes de esta técnica son confusos, pero muchos han encontrado indicios de él en sutras budistas del siglo V antes de Cristo. A pesar de que la técnica ha sido oculta para la humanidad por mucho tiempo, fue redescubierta a mediados del pasad siglo por un japonés, Mikao Usui, que ha transitad su vida como sacerdote cristiano, profesor de teología y rector de la Universidad cristiana de Doshisha, en Japón.

La terapia que realiza el Reiki consiste en que el terapeuta coloque sus manos en diferentes puntos del cuerpo del paciente, los cuales son denominados chakras por los hindúes, y que corresponden a sus centros energéticos. Son portales de energía rotatoria, que tienen diversas funciones, y tienen su lugar en determinados puntos de los “cuerpos sutiles”, que pueden ser considerados como duplicados energéticos del cuerpo físico, y se encuentran en un espacio-tiempo paralelo a la dimensión física. Esta dimensión en la que se encuentran los cuerpos sutiles es imposible de percibir con los cinco sentidos tradicionales.

Se trata con estos portales de energía ya que el Reiki considera que todas las enfermedades del hombre están relacionadas con un inadecuado flujo de energía, por bloqueos o desequilibrios en los canales energéticos de los cuerpos sutiles. En la sesión, el terapeuta traspasa su energía al enfermo, y de esta manera el aura o campo bioenergético del paciente se limpia, equilibrándose y dando paso a su poder de autocuración natural.

¿Qué es el Reiki?

Etimológicamente REIKI es una palabra de origen japonés que consta de dos sílabas.REI,es la energía universal o energía divina y KI es la energía que anima a todos los seres vivos.

El redescubrimiento de mas que una terapia de sanación sino de una forma de vida se lo debemos a un doctor y sacerdote llamado MIKAO USUI.

Setenta años después fué HAMAYO TANAKA una hawaiana la encargada de hacer conocer las bondades de Reiki en Estados Unidos y Europa,quien lucha por su desarrollo hasta su muerte en 1980.

Esto como una breve reseña de etimología e historia;mas importante a mi manera de ver es tratar de conocer ,entender y en lo posible lugo practicar y vivir a la manera Reiki.

Mas adelante dasarrollaré los cinco principios de Reiki creados por M.Usui,pero como principios quieren las cosas contaré cuales son,y además las tres palabras que antepone a cada uno de ellos.

La palabra Reiki es una palabra japonesa que se refiere a la “energía universal”, la energía que subyace en todo y que por lo tanto surge de todo. Los seres humanos, los animales, las plantas, todo emana energía, el Cosmos entero desprende energía. Esta energía es la fuerza vital a la cual los japoneses la llamaron KI , El Ki es la vida, mientras el Ki exista la vida continua, para los chinos es chi  y para los hindúes prana.
REI significa Universal y se refiere a la esencia energética cósmica.Ki es la energía individual.

El Reiki es un encuentro de ambas energías,la Energía Universal con la energía física de cada individuo.


Despertar El Reiki Interior

Todos nacemos con Reiki y lo llevamos dentro, simplemente necesitamos un Maestro que lo despierte, quien a través de la Iniciación permite que el alumno se ponga en contacto directo con la fuente Ki (Energía).Y es a partir de ese momento que la Energía que se recibe y se irradia nos acompañará por el resto de nuestras vidas.

Cuando nos iniciamos en Reiki se nos dan una serie de iniciaciones para ayudarnos a recordar que somos, y siempre hemos sido. Se nos enseñan los cinco principios para ayudarnos a mantener la atención y a fijar la intención, se nos enseñan las posiciones de las manos para el auto-tratamiento y para tratar a otras personas.

“SOLO POR HOY” significa aqui y ahora sin vivir del pasado ni tampoco preocuparnos demasiado por el futuro.

1)SOLO POR HOY NO TE PREOCUPES
2)SOLO POR HOY NO TE IRRITES
3)SOLO POR HOY SE AMABLE Y RESPETA TODO SER VIVIENTE
4)SOLO POR HOY REALIZA TU TRABAJO HONRADAMENTE
5)SOLO POR HOY AGRADECE TODOS LOS DONES DE TU VIDA

¿Cuál es la esencia del Reiki?

Por supuesto la esencia del Reiki es el amor, esa vibración es la llave mágica que abre todas las puertas. Reiki te abre al amor, y por consiguiente también a recibirlo ya que muchas personas no han aprendido a hacerlo y tan necesario es aprender a darlo como a recibirlo porque esta es la mayor energía sanadora.

Reiki ha sido definido como una energía de luz, que penetra en el organismo a través de los siete chakras principales, localizados desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza, y que la distribuyen a todo el organismo, reequilibrándolo.

Estos chakras son :

Primer Chakra: Se encuentra al nivel de la base de la columna y se llama chakra base o chakra raíz.

Segundo Chakra: Situado en la región genital, entre la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro. Llamado chakra sexual

Tercer Chakra: Se ubica por detrás del ombligo, entre esta zona y el plexo solar. Chakra del plexo solar

Cuarto Chakra: Se encuentra cerca del corazón. Chakra cardíaco

Quinto Chakra: Ubicado en el plexo de la laringe, a nivel de la garganta, en la unión de la médula espinal con el bulbo raquídeo. Chakra de la garganta

Sexto Chakra: Se sitúa a la altura del entrecejo, en la glándula pineal, también llamado tercer ojo o chakra del entrecejo

Séptimo Chakra: Se encuentra en el centro del cráneo, sobre la fontanela y a diferencia de los otros, tiene una localización también por encima y por fuera de la cabeza. Cuando esta parte externa al cuerpo emana energía, se conoce como halo.Chakra corona

En una sesión de Reiki, el practicante de Reiki pone sus manos sobre el cuerpo del receptor,la cantidad de energía recibida por el paciente está determinada por el propio paciente, el terapeuta reikiano se limita a dirigir la energía haciendo de intermediario entre éste y el proveedor -el Cosmos- que la entrega de forma ilimitada.

El reiki y la vida plena

Somos todo energía, nosotros y todo lo que nos rodea. Al fin hoy la física cuántica demuestra la verdad manejada hace muchos años.

El principio de la humanidad y repito todo lo que nos rodea es el mismo ,aunque a los que no nos dedicamos a la ciencia nos resulte dificil imaginar átomos y moléculas en contínuo movimiento y trasformación.

La materia es enegía fuertemente concentrada.

Nuestro cuerpo recibe energía a traves de especies de conos con él vértice hacia nosotros denominados con el nombre de chakras, siete de ellos son los fundamentales y se ubican en la parte anterior y posterior salvo el chakra corona ubicado encima de nuestra cabeza.

El chakra corona nos comunica con lo ancestral.

Estos vórtices energéticos son un verdadero torrente de energía y de su circulación y traslado depende nuestra salud.

Cuando se produce un atasco de energía y por tanto un desnivel vibracional nuestro cuerpo enferma hasta tanto vuelva a fluir energeticamente.

En reiki mediante imposición de manos se realiza lo que podemos llamar “emparejar “o nivelar los chakras a efectos de mejorar la circulación energética y por tanto ayudar a regresar a nuestro estado natural de salud.

Reiki no diagnostica,y quienes lo practicamos solo somos un puente energético del cual el paciente sin proponerselo toma solamente la que necesita y no mas .