Saltar al contenido

Terapias alternativas regresivas

terapias en vidas pasadas
Terapias alternativas regresivas

¿Alguna vez le ha pasado que al enfrentarse con situaciones cotidianas, como por ejemplo ir de vacaciones a la playa y meterse al mar, o viajar en avión, ha experimentado un temor o fobia inexplicable, la cual no puede entender ni encontrarle un motivo o razón?. Quedese tranquilo, que ese tipo de extraños momentos no sólo le pasan a usted: hay mucha gente que se enfrenta a estos rarísimas circunstancias.

Es a raíz de estos eventos que ha nacido una nueva rama de terapias alternativas, denominada “regresiva”, que consiste en poner en práctica una técnica mediante la cual accederemos a recónditas partes de nuestra personalidad, explorando memorias encerradas en el subconsciente. Esta técnica utiliza cierto tipo de elementos que permiten llegar a estadios de la psique a los cuales resulta difícil alcanzar mediante las terapias tradicionales.

De esta manera, la terapia regresiva busca llegar al origen de nuestras fobias actuales en problemas no resueltos en el pasado, ya que este tipo de proceso tiene como premisa el hecho de que nuestros traumas o relaciones conflictivas tienen que ver con experiencias y/o situaciones complejas que no han sido solucionadas en su momento.

Se parte desde la relajación total y profunda del paciente, para que el mismo entre en contacto con su subconsciente, de manera de encontrar allí el origen del problema que nos aqueja. En el preciso momento en el que la persona encuentra la causa de su trauma, el efecto que éste produce se desvanece. Mediante esta técnica se reavivan momentos del pasado, hechos significativos que afectan emocionalmente el presente y le impiden continuar con su vida normalmente.

Problemas tratados en la terapia de regresión

Cuando un terapeuta lo regresa a una etapa anterior o a una vida anterior, su objetivo es ayudarle a resolver sus problemas en el presente. Utilizan técnicas de regresión para encontrar y resolver sus sentimientos acerca de situaciones pasadas, para que usted pueda sentirse mejor acerca de su situación actual.

Estos sentimientos pasados pueden hacer que usted sienta y se comporte de maneras que no tienen sentido en el momento presente. Por ejemplo, estos sentimientos y comportamientos del pasado podrían causarle a usted:

Tener miedos y fobias sin saber por qué
Sentirse culpable sin una razón fácilmente comprensible
Tener dificultad para tener relaciones íntimas
Tener una variedad de problemas en las relaciones
Padecer de trastornos mentales

El uso de la hipnosis

Aunque hay muchas maneras de llevar a cabo la terapia de regresión, la hipnosis es el método más común. En la terapia de regresión, la hipnosis te pone en un estado relajado que te permite acceder y evaluar recuerdos que normalmente no conoces o que has olvidado o reprimido.

Tipos de terapia de regresión

La terapia de regresión por edad lo lleva a una etapa más temprana de su vida. Alternativamente, la terapia de regresión de vidas pasadas se remonta más allá de su vida actual y a reencarnaciones previas.

¿Qué es la terapia de regresión de la edad?

En la terapia de regresión de la edad, usted podría aprender acerca de cosas que le sucedieron cuando era muy joven. En algunos casos, esta terapia puede descubrir recuerdos que le sorprenden porque usted no los conocía. La meta no es sólo re-experimentar la memoria, sino también llevarla a tu mente consciente donde puedas lidiar con ella intencionalmente. La teoría de la regresión asume que, al procesar estos recuerdos y las emociones que los rodean, te liberas a ti mismo para sentirte diferente sobre experiencias similares ahora.

¿Qué es la terapia de regresión?

La regresión a vidas pasadas se supone que te lleva de vuelta a encarnaciones pasadas, para que puedas lidiar con problemas que surgieron mucho antes de tu vida actual. Muchas personas sienten que esta terapia tiene sentido para ellas porque no parece haber ninguna razón por la que estén viviendo con miedos, culpabilidad u otras dificultades. También pueden tener ciertas creencias espirituales que les permiten beneficiarse de esta forma de terapia de regresión.

Cómo funciona la terapia de regresión

Hay varias etapas en la terapia de regresión, comenzando con la hipnosis.

Relajación. La relajación es la primera parte de la fase de hipnosis. El terapeuta habla con usted lenta y suavemente, guiándole a través de un proceso sistemático para relajar su cuerpo y mente.

Visualización. A continuación, se pasa a la fase de visualización de la hipnosis. En lugar de preguntarle si usted ve algo en particular o si se siente de cierta manera, el terapeuta tiene cuidado de hacer preguntas abiertas. Este tipo de preguntas le permiten hablar sobre cualquier cosa que recuerde, incluso si es algo que el terapeuta no sabe.

Cuando veas un recuerdo en el ojo de tu mente, es posible que sientas lo mismo que cuando ocurrió por primera vez. También puede sentir compasión por la persona más joven que era cuando ocurrió el evento. Si lo que está recordando es un incidente de abuso o violencia, es posible que se sienta molesto y agitado. Antes de que el terapeuta le guíe de vuelta a la conciencia de su entorno, le ayudará a su yo más joven a lidiar con el problema.

Examinar la memoria conscientemente. Una vez que explores y vuelvas a experimentar la situación, el terapeuta te ayudará a transferir ese conocimiento a tu mente consciente. Es posible que le cuenten lo que sucedió, o que le ofrezcan una grabación de la sesión. Una vez que usted esté consciente de la memoria que descubrió, su terapeuta le ayudará a comenzar a ponerla en perspectiva.

Encontrando la significación. Después de redescubrir un recuerdo, es importante que entiendas por qué te importa. ¿Cómo ha afectado tu vida? Ahora que lo recuerdas, ¿cómo te sientes acerca de ti mismo, de los involucrados en el evento y del mundo en general? ¿Qué has aprendido?

Aprender de la nueva información. Si ha recuperado recientemente una memoria, puede utilizarla para comprenderse mejor a sí mismo. Usted también podría saber más acerca de otras personas en su vida. Su terapeuta puede ayudarle a aplicar esta nueva información a los sentimientos, conflictos y comportamientos actuales.

Aspectos controvertidos de la terapia de regresión

Aunque algunas personas dicen que se han beneficiado enormemente de la regresión de la edad y de la regresión de vidas pasadas, este tipo de terapia todavía no ha tenido una aceptación generalizada en la comunidad de salud mental. Algunos terapeutas creen en los beneficios de la regresión de la edad, pero no creen en la reencarnación, así que las vidas pasadas tampoco tienen sentido para ellos. Los dos aspectos principales de la terapia de regresión que han causado más controversia son la falta de pruebas de su eficacia y la posibilidad de crear falsos recuerdos.

Además, muchos terapeutas evitan la terapia de regresión porque les preocupa que pueda ser una pérdida de tiempo. Sienten que es más efectivo dedicar tiempo a terapias que han demostrado que funcionan en muchos estudios científicos.